sábado, 27 de noviembre de 2010

Made in USA. Arte Americano de la Philips Collection.

Fuerzas de la naturaleza. Marsden Hartley. Lago de montaña.

La Phillips Collection constituye el primer museo de arte moderno de América, es fundamentalmente una colección de arte estadounidense del siglo XX, amplia en su radio y rica en su diversidad.



Duncan Phillips, el fundador, declaró que el tipo de atista que buscaba era el de "originalidad creativa y sincera independencia", no el friamente intelectual o el imitador de una moda.

Defensor precoz y elocuente del patrimonio cultural de la nación como "una fusión de distintas sensibilidades, una unificación de diferencias". Veía la diversidad como un factor positivo para el arte americano y parte de su internacionalismo innato.

Tras la Segunda Guerra Mundial se entusiasmó con el auge internacional del expresionismo abstracto y escribió "Me atraen las cualidades del arte contemporáneo precisamente porque me deleitan con diferencias tonificantes".

La sede en Recoletos de la Fundación MAPFRE acoge, hasta el próximo enero, la primera muestra internacional itinerante dedicada íntegramente a los fondos de arte norteamericano de la Phillips Collection.

Desde el Romanticismo y el Realismo hasta el Expresionismo abstracto, la exhibición repasará un siglo de arte estadounidense a través de casi un centenar de piezas de 62 creadores, entre los que destacan Winslow Homer, Whistler, Hopper, Georgia O´ Keeffe, Jackson Pollock, Gottlieb, Rothko o Motherwell.


Romanticismo y realismo. Georges Inness. El lago Albano

Impresionismo. Ernest Lawson. Noche de primavera en el rio Harlem

No hay comentarios:

Publicar un comentario