Los jardines en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX.
Esta exposición, que podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid hasta 13 de febrero de 2011, analiza la representación del jardín a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.
Una parte de la exposición es en el Museo Thyssen-Bornemisza, plantea el origen y desarrollo del tema del jardín en la pintura romántica, realista e impresionista, la segunda parte de la muestra, es en la Sala de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid, se centra en la obra tardía de Monet y Pissarro y en las propuestas de los postimpresionistas y expresionistas.
Pintores como Nolde, Ernst, Klimt o Munch descubren en el jardín un escenario que es simultáneamente natural y fantástico. Y pintores como Van Gogh y Cézanne siguen tratando de capturar de la forma más objetiva y directa la realidad del jardín.
También hay una sala de la exposición dedicada a la pintura española de principios del siglo XX, con obras de Regoyos, Sorolla y Anglada Camarasa que, conocedores de la pintura europea de las últimas décadas, hacen su propia versión hispana del impresionismo y del expresionismo, en la que el jardín andaluz y la intensa luz del Mediterráneo tienen un gran protagonismo.
Fundación Caja Madrid en Plaza San Martín, 1. Madrid.
Algunos de los cuadros de la exposición:
Malvarosas de Frederick Carl Frieseke
Paisaje de un jardín italiano de Klimt
Estanque de nenúfares de Claude Monet
Flores rojas de Emil Nolde
Flores de Loto de Charles Courtny Curran
deveria ter vindo alisboa ver " Natureza morta na Europa" na Fundação Calouste Gulbenkian.
ResponderEliminarparebens pelo blog. gostei muito