sábado, 4 de diciembre de 2010

Exposición Jardines Impresionistas.



Los jardines en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX.

Esta exposición, que podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid hasta 13 de febrero de 2011, analiza la representación del jardín a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Una parte de la exposición es en el Museo Thyssen-Bornemisza, plantea el origen y desarrollo del tema del jardín en la pintura romántica, realista e impresionista, la segunda parte de la muestra, es en la Sala de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid, se centra en la obra tardía de Monet y Pissarro y en las propuestas de los postimpresionistas y expresionistas.

Pintores como Nolde, Ernst, Klimt o Munch descubren en el jardín un escenario que es simultáneamente natural y fantástico. Y pintores como Van Gogh y Cézanne siguen tratando de capturar de la forma más objetiva y directa la realidad del jardín.

También hay una sala de la exposición dedicada a la pintura española de principios del siglo XX, con obras de Regoyos, Sorolla y Anglada Camarasa que, conocedores de la pintura europea de las últimas décadas, hacen su propia versión hispana del impresionismo y del expresionismo, en la que el jardín andaluz y la intensa luz del Mediterráneo tienen un gran protagonismo.


Fundación Caja Madrid en Plaza San Martín, 1. Madrid.

Algunos de los cuadros de la exposición:

                                  Malvarosas de Frederick Carl Frieseke


Paisaje de un jardín italiano de Klimt


Estanque de nenúfares de Claude Monet


Flores rojas de Emil Nolde


Flores de Loto de Charles Courtny Curran

1 comentario:

  1. deveria ter vindo alisboa ver " Natureza morta na Europa" na Fundação Calouste Gulbenkian.
    parebens pelo blog. gostei muito

    ResponderEliminar